Principal

Diario YA


 

análisis de faes del resultado electoral

FAES considera que Galicia será la tumba del sanchismo

Lo han intentado todo. En la campaña de estas elecciones gallegas la concertación gobernante de socialistas, radicales de izquierda e independentistas ha agotado el repertorio: insidias, intoxicación demoscópica, manipulación mediática, promesas electorales con cargo al presupuesto nacional… hemos visto desplegar el catálogo entero, pellets incluidos. La maquinaria socialista al completo, desde el CIS hasta Rodríguez Zapatero, ha funcionado a pleno rendimiento al servicio no del candidato Besteiro, sino del BNG y del personalísimo interés de Sánchez. Sumar también ha desembarcado con su equipo de gala.  El propósito era contribuir al éxito electoral del Bloque con la esperanza de presentar la eventual derrota popular como una desautorización al liderazgo de Feijóo que desestabilizara al PP, asumiendo sin titubeos la contrapartida de un nuevo frente de ruptura constitucional en Galicia.

Los populares esgrimen que el voto a Vox es un voto a la izquierda; los de Vox responden que en varias circunbscripciones el último escaño lo debaten entre Vox y el BNGa

La guerra del voto útil

Luis Losada Pescador. En la recta final de las gallegas, la guerra se centra en el voto útil. Los socialistas lo tienen tan claro que en varias provincias están apoyando la candidatura del BNGa, que tiene más opciones. Cuestión de bloques. Prefieren ser teloneros que ausentes. Feijóo denuncia que el PSOE prefiere destruir su partido a que gobierne el PP en Galicia. Y en el resto de España, cabría añadir. Pero en el otro ‘bloque’ el entendimiento es mucho menos pacífico. El candidato del PP, Alfonso Rueda, dice que la izquierda se felicitará de cada voto a Vox. Y ya advierten que si el PP pierde la Xunta, el responsable será Abascal. Si no sales a ganar… es probable que no ganes.

Sahara, Palestina, Marruecos, Ucrania

El II Gobierno Frankenstein y sus campañas solidarias

Manuel Parra Celaya. Recuerdo que no hace tanto tiempo en que veíamos en nuestras ciudades pintadas solidarias en las paredes y convocatorias a conferencias, charlas informativas y coloquios a favor del Sahara y del Frente Polisario y en contra de los afanes anexionistas de Marruecos; bastó que el presidente Sánchez, sin comunicar ni siquiera al Rey su decisión (que algunos dicen producto de un chantaje) de virar radicalmente de simpatías y la posición de su gobierno en el conflicto, para que todos los actos y letreros callejeros desaparecieran como por ensalmo. Es decir, esa izquierda montaraz y reivindicativa de la independencia de un territorio y amiga de los saharauis abandonó sus campañas y prédicas en claro seguidismo de sus líderes y patrones; allá se las compusieran quienes malvivían en los campamentos de Tinduf o quienes guerreaban abiertamente para reclamar su independencia de la injerencia alauita.

Pretende amnistiar a todos los implicados en la intentona golpista

Sánchez ‘juzga’ que el 1 de octubre no fue terrorismo

Luis Losada Pescador. El revés del no de Junts a la Ley de Amnistía dejó a Sánchez noqueado. Las imagenes de un presidente demacradoi y abatido hablaron por sí mismas. Junts insistía además que o todo o nada. El PSOE asumía en paralelo que los jueces Aguirre y García Castellón les estaban desmontando la estrategia, que siempre tenían cartas para desbaratar sus planes. Pero Sánchez ha echado mano de resiliencia. En rueda de prensa solemne sostiene que los jueces van a dictaminar que no hubo terrorismo el 1 de octubre. ‘Casualmente’ el fiscal del caso Tsunami critica a juez García Castellón por supuesta falta de argumentos. ¿De quién depende la Fiscalía? Bolivariano…

Dice un viejo refrán que nunca llueve a gusto de todos

DIVAGACIONES SOBRE LA PERTINAZ SEQUÍA

MANUEL PARRA CELAYA. Como advertencia previa, este título no es ninguna concesión a un recuerdo nostálgico del franquismo, sino que pertenece a un sintagma contenido literalmente en la Biblia, como aclararé más tarde; lo digo por los guardianes, siempre vigilantes, de la memoria democrática. Dice un viejo refrán que nunca llueve a gusto de todos, y lo estamos comprobando a diario en estos días: fuertes borrascas que provocan inundaciones en localidades de Segovia, nevadas insospechadas en Zaragoza y otras ciudades y pertinaz sequía para los campos andaluces y en Cataluña.  De este desbarajuste climatológico no es responsable Pedro Sánchez -aclaremos- , pero otra cosa es que recordemos cómo el PSOE de Zapatero, tras el criminal (y extraño, aun a estas alturas) atentado del 11M, echó al cubo de la basura de la demagogia el proyecto de un Plan Hidrológico Nacional que preveía trasvases de cuencas hidrográficas; la medida fue precedida de nutridas manifestaciones autonómicas en las que se reclamaba la propiedad absoluta del agua de los ríos para las modernas taifas.

LA URGENCIA DE UN REARME MORAL

Manuel Parra Celaya. A una inmensa mayoría de la sociedad española le ha impactado el asesinato (no incidente ni sencillo fallecimiento) de dos guardias civiles arrollados por una potente embarcación de narcotraficantes; pero, al punto  de acabar de redactar esta primera oración, se me ocurre que quizás debiera rectificar: haber escrito “a una inmensa minoría” -como dijo el poeta-, pues eso de las mayorías suena mucho a informes-Tezanos y, poco creyente en ellos, sospecho que lo que de verdad caracteriza a una gran parte de nuestra sociedad es, tristemente, la indiferencia. Ojalá esté equivocado.

corresponde al ser humano Decidir si se convierte en alimento del algoritmo

INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿APOCALÍPTICOS O INTEGRADOS?

Fidel Garcia Martínez. En pleno siglo XX con la irrupción de las tecnologías de Información y Comunicación el semiólogo italiano Umberto Eco, publicó un ensayo en el que analizaba las respuestas de la sociedad: unos eran los apocalípticos que veían un desastre de estas tecnologías especialmente en la enseñanza y en los medios de comunicación social, especialmente el periodismo como se conocía en España  desde los tiempos de Larra. Los integrados aceptaban de muy buen grado las TIC, porque suponían  democratización y una enseñanza más activa y  participativa.

Todos y nadie; Sindicatos agrarios, Vox y PP tratan de hacerse con el control de un movimiento real

¿Quién lidera la revuelta del campo?

Luis Losada Pescador. Las derrotas siempre son huérfanas y las victorias tienen muchos padres. El éxito de la tractorada ha disparado la pregunta: ¿esto de dónde sale? Fácil: de la calle. El sector primario está agonizando desde hace décadas. La Política Agraria Comunitaria amortiguó la crisis. Pero el presupuesto europeo para el campo es cada vez más pequeño. Y al tiempo, las exigencias fitosanitarias son tan crecientes como la apertura al comercio de terceros países. Europa está estrangulada entre asegurar la producción autóctona por seguridad alimentaria y por evitar la desertización del territorio. En paralelo, quiere facilitar el comercio de terceros países para evitar la bomba migratoria. Y además, las exigencias medioambientales y la llamada emergencia climática. Un cóctel de difícil digestión.

análisis faes

El Congreso ha rechazado el dictamen de la ley de amnistía y ha devuelto el texto a la Comisión de Justicia

El Congreso ha rechazado el dictamen de la ley de amnistía y ha devuelto el texto a la Comisión de Justicia. Se abre el plazo de un mes para renegociar enmiendas o para recobrar la cordura. Dar por casi seguro lo primero no excusa el deber de seguir apelando a lo segundo. Tras la bochornosa jornada −una más− vivida en el Congreso queda claro, para quien tuviera alguna duda, que el secesionismo no pierde ocasión de humillar al Gobierno y forzar cualquier límite. La demanda de una “amnistía integral” que incluya el terrorismo y la alta traición es la obscena demostración de que para los socios del PSOE conceptos elementales en cualquier Estado de derecho: generalidad de las leyes, interdicción de la arbitrariedad, separación de poderes… son castillos de arena al alcance de cualquier artillería parlamentaria.

El juez considera que la agresión a dos antidisturbios fueron un ataque a su vida y su integridad física

García Castellón anula toda la estrategia del PSOE

Luis Losada Pescador. Ni 48 horas ha durado la alegría en la casa del pobre socialista. Y mira que ha tenido que tragar sapos. Todos. Puigdemont exigía ampliar el perímetro de la Ley de Amnistía a los delitos de terrorismo para garantizarse la impunidad. Voilá. Ahí estaba Bolaños ejerciendo de contorsionista para diferenciar el terrorismo que viola gravemente los Derechos Humanos de otras formas de terrorismo. ¿Humanitario quizás?
El ‘papelón’ era tan burdo que en tiempo real inventan argumentario: ‘todos sabemos lo que fue el terrorismo etarra y ese afortunadamente no existe y lo del 1 de octubre no tiene nada que ver; quien los quiere equiparar sólo pretende confundir’. Y ahí está todo el gabinete Sánchez repitiendo argumentario. Miente que algo queda. Porque destrozar un cráneo de un policía siempre será terrorismo. En el País Vasco, en Cataluña y en Sebastopol. Y la Justicia española lleva muchos años juzgando lo que se llamó “terrorismo de baja intensidad”, la llamada ‘kale borroka’.