Principal

Diario YA


 

toda la Comunidad cristiana ortodoxa rusa celebra la Pascua

Rusia: De la Iglesia Ortodoxa y la Pascua

Daniel Ponce Alegre. Teólogo y Antropólogo. Delegado en Levante de Diplomacia S.XXI. En la madrugada del sábado al domingo pasados, días 12 y 13 de Abril, de las 21:00 del sábado a las 04:00 del domingo, y después con una cena pascual fraterna, toda la Comunidad cristiana ortodoxa rusa celebra la Pascua.
Este Evento, único y el más importante en el Cristianismo pues es el Pilar de toda nuestra Esperanza para el futuro de vida eterna " así en la tierra como en el cielo ", se celebra una semana después de la Pascua en la Iglesia en Roma o de rito latino, por motivos de uso de diferente calendario litúrgico.
En Valencia, la ciudad donde vivo, este Evento que se ha producido en la Iglesia de San Jorge situada en la C/ Norte, 6 y que tiene como Párroco al sacerdote ortodoxo ruso de la ciudad de Rostov Sergey Prosandeev, un hombre con una amplia formación teológica en la tradición cristiana bizantina, y muy querido en el Patriarcado Ruso, ha sido, como en el resto del mundo donde hay libertad religiosa, debida a las raíces cristianas de esos países, muy intenso y cansado pero fortalecedor en lo espiritual gracias a que el Espíritu Santo, " el  enviado a nosotros por Cristo ", ha impregnado toda la Celebración que como he dicho antes es Fundamento de nuestra Fe en Cristo y en la Promesa que Jahvé, el Padre, nos hizo por medio de los Patriarcas, de los Profetas y " al final de los tiempos por medio de su Hijo, Jesucristo ".
Tras la muerte de nuestro Señor y su Resurrección, como decía el Apóstol Pablo " Pável " en la tradición ortodoxa y eslava o griego-bizantina: " toda la Iglesia vivimos ya en la Pascua y en el Sabat Eternos ", pero no de forma completa hasta su Vuelta.
Este hecho y recordatorio se tiene muy presente en la tradición ortodoxa rusa y en su Iglesia, que tiene como cabeza en la tierra al querido y admirado Patriarca Kiríl, cuya relación con " las autoridades temporales puestas por Dios " en Rusia es muy estrecha, formando parte de la identidad del pueblo ruso, más allá de las limitaciones fronterizas, lo que hace que Ucrania sea Rusia es que son ortodoxas desde tiempos de la " rus de Kíev " a principios del milenio pasado; hay una expresión que denota la profundidad de la Iglesia Ortodoxa en el pueblo ruso, y que suelen usar los rusos para referirse a sí mismos: " Ya pravoslav  o soy ortodoxo " más que la expresión: " Ya ruski  o soy ruso ".
Teniendo esto presente siempre uno puede entender las acciones del gobierno ruso de estrecha afinidad con la Iglesia en Rusia, las medidas contra las manifestaciones públicas de homosexualidad, que sean los niños los que tengan derecho a un padre y una madre y no los adultos a tener un niño como si fuese un capricho o una pertenencia, que se apoye fuertemente a la Iglesia en sus campañas contra el aborto y la ayuda a las familias sin recursos o mujeres abandonadas con sus hijos y que se destinen fondos a la promoción de la tradición cristiana ortodoxa rusa y bizantina en general, o que se apoye a los monasterios ortodoxos griegos del Monte Atos y a Grecia que es un País Ortodoxo constitucionalmente y muy vinculado a Rusia por este motivo, al igual que lo está por ejemplo también Hungría y que también tiene una muy estrecha y especial relación con Rusia.
En definitiva termino con el recordatorio de Pascua que en la ortodoxia rusa, y ortodoxa en general, se dice siempre que se da el saludo:
" ¡Cristos Bascriese o Cristos Anesti!: ¡Cristo a Resucitado! ",  y la otra persona dice como respuesta: " ¡Baístina Bascriese o Alefós Anesti!: ¡Verdaderamente a Resucitado!".
Tengamos presente no sólo en estos días sino siempre, y hasta la Vuelta del Mesías, Jesucristo, estas palabras de Esperanza y Vida.

Etiquetas:Daniel PonceRusia