Principal

Diario YA


 

La ideología de género como máscara

 Juan García. 

 
Una de las ventajas de la ideología de género es que puede servir para enmascarar las carencias de ideologías políticas refractarias a la libertad. Ese pretendido aire de modernidad, envuelto en un discurso inclusivo y antidiscriminatorio por razones de género, es un buen recurso para ocultar las discriminaciones por razones de orientación política.

Un buen ejemplo es el proyecto de Código de las Familias que está en proceso de consulta en Cuba, antes de ser votado en el Parlamento y después sometido a referéndum. Es curioso que el Código consagre el pluralismo en el terreno familiar, mientras que en el político sigue imperando el partido único comunista, que es el modelo político tradicional. Aquí no hay innovaciones.

El Código de las Familias rescata la propuesta del matrimonio gay, que ya intentó introducirse en la nueva Constitución de 2019. Entonces  fue  abandonada por la oposición popular que despertaba. De las 192.408 opiniones recogidas sobre esto, más de 158.300 fueron a favor de no variar el concepto de matrimonio como unión de hombre y mujer, y no de “dos personas”, sin  especificar sexo. Ante el riesgo de que la oposición popular a este punto desluciera la aprobación de la Constitución, se optó por aparcar el tema hasta ahora.