Principal

Diario YA


 

La asociación Dignidad y Justicia solicitó sin éxito la prohibición de la manifestación

El juez Andreu permite una marcha proetarra en Bilbao

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia

Redacción Madrid. 4 de Octubre.

   La asociación Dignidad y Justicia criticó hoy la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de archivar su petición de prohibir una manifestación convocada por el Movimiento Pro Amnistía prevista para esta tarde en Bilbao e indicó que el magistrado mostró una actitud de "pasividad" ya que tomó la decisión de permitir la celebración del acto "sin que el Juzgado hubiera solicitado informe alguno a la Policía Nacional y Guardia Civil".

   El compañero de Andreu Fernando Grande-Marlaska archivó ayer la petición realizada por la asociación Dignidad y Justicia de prohibir la marcha --que lleva el lema "Hacer frente al estado de excepción" y tiene por objeto denunciar las últimas ilegalizaciones y medidas adoptadas contra la izquierda abertzale-- después de que la Policía y la Ertzaintza le informaran de que la solicitud de la agrupación de víctimas ya había sido desestimada anteriormente por el juez Andreu.

   La asociación Dignidad y Justicia solicitó el pasado día 26 de septiembre la prohibición de la manifestación por considerar que la organización ilegalizada Askatasuna se encontraba detrás de la convocatoria, una petición que recayó por reparto en el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

   Dignidad y Justicia asegura ahora, a través de una nota de prensa, que en el auto de archivo del Juzgado de Andreu se hacía referencia exclusivamente a los informes aportados por la Consejería de Interior del Gobierno Vasco.

   La asociación explica que "ante la imposibilidad de recurrir el auto de archivo" presentaron un nuevo escrito de denuncia ante el juzgado de guardia --Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular Grande-Marlaska-- similar al presentado en el Juzgado número 4 pero que aportaba "nuevas pruebas sobre la posible ilicitud del acto convocado públicamente por organizaciones consideradas terroristas".

   Ante esta presentación de un escrito por los mismos hechos, ya rechazado por su compañero, Grande-Marlaska se puso en comunicación con la asociación para pedir explicaciones, indica Dignidad y Justicia, que añade que la asociación ya ha respondido al magistrado.

NUEVA PETICIÓN

   En su nota de prensa la asociación indica que esta mañana ha vuelto a presentar nuevo escrito al Juzgado de guardia aportando nuevas pruebas y solicitando los informes policiales que aún faltan para que se tome "una decisión justa".

   En este escrito Dignidad y Justicia asegura que el pasado jueves en la edición impresa del diario Gara se publicó publicidad de la manifestación "bajo el anagrama de la organización ilegal ANV". "Es de vital importancia solicitar informes policiales que corroboren estos datos", indican.

 

Etiquetas:lucha contra ETAterrorismo