Principal

Diario YA


 

El dilema de Podemos

Luis Losada Pescador

El conde de Galapagar presume de estratega. Dice ser un experto en juego de Tronos y en el ajedrez que supone el poder. Pero se empeña en evidenciar una y otra vez que se pasa de frenada.

En el pleno extraordinario de este jueves dijo que aceptaba la oferta del PSOE de julio. Llega tarde. Julio no es septiembre, como le advirtió Pedro Sánchez. No habrá gobierno de coalición porque no hay confianza. Y sobre todo porque en caso de repetir las elecciones, el PSOE tiene todas las de ganar y Podemos todas las de perder.

Son lentejas. El gobierno ofrece ahora un acuerdo programático. Por mucho que Iglesias lo intente con un documento de 110 páginas, el relato es de Sánchez.

Y para que queden claras las diferencias entre PSOE y Podemos, pleno extraordinario sobre inmigración donde Podemos presume de buenismo y el PSOE se viste de Estado. ¿Qué prefieren los votantes de izquierdas? Sensatez frente a buenismo. Porque a los primeros que afecta la inmigración desordenada es a los más débiles. Mejor ‘Calvini’ que ‘Pablemos’…

Voilá. Este es el dilema. Si Podemos quiere sobrevivir tendrá que bajarse generosamente los pantalones. Sólo les pueden salvar los nacionalistas con su negativa a apoyar la legislatura. La culpa sería de ellos, ellos se la echarían al Supremo y aquí paz y después elecciones.

El problema es que tras las elecciones Podemos previsiblemente tendrá mucha menos fuerza para negociar. Pero eso lo debía de haber pensado en julio… Errejón festeja en silencio el acierto de su pronóstico y trabaja por reconstruir el espacio sin ‘machos alfas’. Bonito, pero inviable. El cainismo regresa a la extrema izquierda para tranquilidad de los amantes de la ley y el orden.

El anzuelo del pescador.

Suicidio de Macri. Dos meses antes de las elecciones del 27 de octubre reconoce que no puede pagar la deuda y pide al FMI una renegociación. Fulmina así cualquier posibilidad de salvamento electoral. ¿Era el precio?

Las FARC auténticas. El nº 2 de las FARC, Iván Márquez, anuncia el regreso a las armas. “Nunca fuimos derrotados”, dice. Su antiguo jefe, ‘Timochenko’ afirma que el 90% de los guerrilleros están por la paz. Es decir, Márquez cuenta con -al menos- el 10% de efectivos. Sin duda Santos merecía el Nobel de la Paz. #IroniaON

Euribor en negativo. El ‘manguerazo’ del BCE hará que el Euribor cierre en agosto en el -0,36%. Los bancos se niegan a ‘remunerar’ las hipotecas y ello abre un nuevo frente judicial.

Brexit caótico. El cierre del Parlamento británico será contentado en las calles y los tribunales. Johnson pretendió evitar la respuesta de Westminster, pero puede encontrarse con la ciudadanía y el Estado de Derecho.

 

Etiquetas:PODEMOS