Principal

Diario YA


 

Editorial: "Otra fanfarronada"

Pensábamos, con algo de ingenuidad, que ayer iban a amanecer las calles de Vascongadas llenas de ilusionadísimos ciudadanos camino de los colegios electorales que, por supuesto, estarían repletos de liberadoras urnas. Ibarreche, que habitualmente encarna a la perfección el papel de plañidera con chapela, a veces se pone serio y uno llega a creerse que cumplirá con lo que anuncia. Pero no, no. Ya vemos que la fanfarronada, omnipresente en los chistes de vascos, es otra de sus señas de identidad.

“El 25 de Octubre los vascos y las vascas empezaremos a decidir”, repetía machaconamente cada dos o tres días. Bueno pues no, mire: al final, ni papeletas, ni urnas, ni referéndum, ni autodeterminación, ni nada. Un sábado normal, con la gente yendo a la compra y a tomar el txacoli antes de comer. Es decir, lo lógico. Porque, por mucho que él se empeñe en mentir y en creerse sus mentiras, las personas normales no tienen esa obsesión por construir naciones inventadas en los mapas. Lo único que quieren es vivir en paz.
 
Y eso, la consecución de la paz, la persecución de los que mueven el árbol, la protección de aquellos que son perseguidos y amenazados por sus ideas o por su origen, es exactamente lo que no hace este señor. Aquello por lo cual le pagan, por cierto. Porque Ibarreche debe saber que él no es el elegido por la Providencia para liberar a su pueblo de ninguna opresión; es el presidente de una región española, y está encargado de que la gente viva lo mejor posible. Y si no quiere, lo que tendría que hacer es marcharse ya.
 
En un simulacro de entrevista que le hacen en Deia, el presidente de Vascongadas asegura que “Euskadi está mejor que España, porque las instituciones vascas han podido tomar decisiones”. ¿Qué decisiones exactamente, señor Ibarreche?, ¿garantiza usted el derecho a la libertad y a la seguridad de todos los ciudadanos que viven en aquella región?, ¿cumple Vd. con la ley vigente que es, en primer lugar, la Constitución Española? No, señor Ibarreche. Ni garantiza, ni cumple, ni toma ninguna decisión útil.
 
En otro párrafo, asegura tajante: "Esta sociedad es muy sabia y no otorga tan fácil el timón del país a partidos que tienen su centro de decisión en Madrid. Para gobernar este país hay que tener muy claro que las cosas se deciden aquí, no en la capital de España”. Y entonces, ¿por qué no se ha atrevido a sacar sus urnas a la calle?, ¿no es Vd. tan osado, tan atrevido, tan valiente a la hora de representar los “legítimos intereses” de sus paisanos?, ¿por qué no ha celebrado su consulta, señor Ibarreche?

Domingo, 26 de Octubre de 2008.

Etiquetas:editorial